Práctica 2. Carro de ida y vuelta.
Lee atentamente este documento.
Realiza con CADeSIMU los circuitos de control presentes en este archivo y simula su funcionamiento antes de presentarte para realizar la práctica.
Para ésta práctica necesitaremos:- Destornilladores planos y de estrella.
- Alicates de corte y universales.
- Polímetro
Entradas:
SB1 pulsador de marcha hacia la derecha
SB2 pulsador de marcha hacia la izquierda
SB3 pulsador de paro
SQ1 final de carrera derecha
SQ2 final de carrera izquierda
Salidas
KM1 contactor carro hacia la derecha
KM2 contactor carro hacia la izquierda
Tendremos que poner en marcha y parar cada una de las salidas.
Programación de KM1 contactor carro hacia la derecha
lo pondremos en marcha mediante el pulsador SB1una vez en marcha queremos que siga en marcha. Realimentamos con un contacto auxiliar de KM1
lo paramos con el pulsador de paro SB3
también paramos si llegamos al final de recorrido de la derecha SQ1
Utilizamos contactos abiertos conectados en paralelo para las señales de puesta en marcha
Contactos cerrados conectados en serie para las señales de paro.
Programación de KM2 contactor carro hacia la derecha
lo pondremos en marcha mediante el pulsador SB2una vez en marcha queremos que siga en marcha. Realimentamos con un contacto auxiliar de KM2
lo paramos con el pulsador de paro SB3
también paramos si llegamos al final de recorrido de la izquierda SQ2
Utilizamos contactos abiertos conectados en paralelo para las señales de puesta en marcha
Contactos cerrados conectados en serie para las señales de paro.
El circuito de control quedará así:
Vamos a incluir ahora una leyenda funcional. Para la realización de la leyenda seguiremos las indicaciones dadas en el documento
D4 Etiquetas y leyenda
Vemos como:
- aparecen todos los dispositivos utilizados en nuestro circuito de control
- cada dispositivo aparece una sola vez aunque haya más de un contacto de ese dispositivo en el plano. (SB3, KM1, KM2)
- están ordenados por tipo. Primero las entradas y luego las salidas. Entre las entradas, primero los pulsadores y luego los finales de carrera.
El circuito de control con la leyenda incluida queda así:
De la práctica anterior ya nos ha quedado montado un bornero en la parte inferior del tablero donde nos llegan cableados los dispositivos incluidos en la caja de pulsadores y los finales de carrera.
conectado según la siguiente tabla:
2. Montaremos sobre el tablero en el carril DIN número 3 los dispositivos siguientes :
Dos contactores que identificaremos como KM1 y KM2.
3. para realizar el cableado del circuito de control realizaremos sobre el bornero el cableado siguiente
Para ello utilizaremos cable conductor de sección 0,5mm2 y de color rojo para los conductores de línea y azul para los conductores de neutro.
Conectaremos los conductores a los bornes de conexión y de forma perpendicular los introduciremos en la canaleta por donde discurrirán lo más cerca posible del eje central de la misma hasta el punto más cercano del borne del dispositivo al que deben ser conectados. El tramo entre la canaleta y el borne del dispositivo será perpendicular a la canaleta.
El recorrido dentro de la canaleta será lo más corto posible y discurrirá lo más cerca posible del eje central de la misma.
No se realizarán:
- curvas innecesarias dentro de la canaleta
- almacenamientos de cable conductor dentro de la canaleta en forma de lazos, bobinas, etc...
- empalmes dentro de la canaleta
- conexiones tirantes o en ángulo
Una vez realizado todo el cableado descrito conectaremos la alimentación para realizar las pruebas pertinentes.
4. Cuando nuestro montaje haya sido comprobado, realizaremos los cambios necesarios para obtener el siguiente esquema de control:
Observa como un mismo dispositivo puede tener dos funciones distintas dentro de nuestro esquema de control.
SQ1 nos sirve parar parar KM1 y al mismo tiempo nos sirve para poner en marcha KM2. Por esta razón es por lo que debemos evitar siempre asignar una acción determinada a un dispositivo de entrada.
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